Los punteros láser que se venden de forma indiscriminada en bazares o a través de internet son un juguete de moda potencialmente peligroso que puede provocar quemaduras en la retina y pérdida de visión permanente. Es común encontrar estos dispositivos durante las fiestas de Navidad como parte de la diversión de los niños por las luces y las formas que dibujan.
Para el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital General de Elche, José Juan Martínez Toldos, "estos utensilios pueden ser perjudiciales, además, para la córnea y la esclera y sus efectos pueden ser permanentes".
Los expertos lamentan la facilidad de encontrar estos «juguetes» sin homologar en bazares y a través de internet. Se venden de manera indiscriminada, sin etiquetado y sin ninguna información del fabricante y cualquiera puede tener acceso.
Ante ello, la advertencia de los sanitarios es que no se usen punteros de más de un milivatio, ya que de más potencia pueden resultar dañinos para la vista. El descontrol a la hora de vender estos artilugios llega a tanto que hay algunos que tienen 200 vatios, según los oftalmólogos. Por ello, los especialistas recomiendan que los punteros se usen con la presencia de un adulto, que comprueben su seguridad y que no apunten a la vista. Dentro de las recomendaciones que también recalcan los expertos es hacer uso únicamente de los láseres con categoría 1 y 2.
Fuente: goo.gl/N5GN9q