Noticias de prensa

31

Oct

2018

Los ópticos alertan de los daños que pueden causar las lentes de contacto de fantasía

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que el uso de lentes cosméticas de fantasía adquiridas en establecimientos no sanitarios, así como de maquillaje y otros accesorios que acompañan a los disfraces que se utilizan para la celebración de Halloween, pueden poner en riesgo la salud visual al provocar conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas o, en casos extremos, pérdida de visión.

Las lentes cosméticas de fantasía son aquellas que permiten modificar el color y aspecto del iris para ofrecer un resultado lo más realista posible en función del disfraz al que acompañen. La adquisición de estos productos a través de Internet, tiendas de disfraces, centros de belleza y moda, y otros establecimientos no especializados, es muy frecuente en estas fechas, a pesar de que son productos que no cuentan con la adaptación y supervisión previas. Se trata de puntos de venta no autorizados en los que los productos habitualmente no han superado los controles de calidad y no ofrecen ninguna garantía de seguridad.

Las lentes de contacto son consideradas un producto sanitario, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario óptico-optometrista. “Las lentes se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión, por lo que es necesario evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad, el enrojecimiento, la irritación o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente”, explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

 

Más información

Imprimir

JUNTA GENERAL DE COLEGIADOS

JUNTA DE GOBIERNO

DECANO

COMISIÓN EJECUTIVA

DELEGACIONES REGIONALES