El BOE del día 19 de mayo de 2018 publicó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico; dicho R.D. traspone la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 establece que los Estados miembros han de adoptar medidas con el fin de reducir de forma sostenida, en su territorio, el consumo de bolsas de plástico ligeras.
El Real Decreto afecta a TODAS las bolsas de plástico puestas en el mercado, así como los residuos generados por dichas bolsas.
La normativa afecta a la entrega en los puntos de venta, a la venta online y a la entrega a domicilio.
A partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, debiendo disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
El precio de las bolsas depende de su espesor que se deberá consultar con el proveedor de las mismas.
Es obligatorio informar a los consumidores de los precios de las bolsas, exponiéndolos al público en un lugar visible e indicando que se cumplen las obligaciones contenidas en el Real Decreto 293/2018.