Las áreas del cerebro de las personas ciegas pueden aprender a procesar la información visual a través del uso de los sonidos, incluso después de años de pérdida de la visión o en casos de ceguera permanente.
Las áreas del cerebro de las personas ciegas pueden aprender a procesar la información visual a través del uso de los sonidos, incluso después de años de pérdida de la visión o en casos de ceguera permanente. Los resultados de un estudio publicado en Neuron desafían la creencia de que si la corteza visual del cerebro se ve privada de la información a edades muy tempranas nunca será posible lograr una especialización funcional.
“El cerebro adulto es mucho más flexible de lo que creíamos”, asegura Amir Amedi, del Centro de Neurociencias Edmond y Lily Safra. En sus estudios, Amedi y sus colegas enseñaron a un grupo de personas con ceguera congénita a usar dispositivos de sustitución sensorial, unos mecanismos sensoriales no invasivos que proporcionan información visual a los ciegos a través de sus sentidos.