El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía presentan la campaña "Somos optometristas".
Uno de los puntos destacables de la campaña es advertir a los usuarios de los riesgos que conlleva utilizar gafas de lectura pregraduadas, es decir, aquellas prefabricadas en las que es el propio usuario quien elige su graduación, y las cuales se pueden encontrar en bazares, gasolineras, tiendas de regalo o mercadillos.
La acción consiste en que los Ópticos-Optometristas andaluces conciencen a la población de que estas gafas suelen ser fabricadas con materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica. Como explicó Blanca Fernández, «las gafas de lectura pregraduadas solo son aptas para uso moderado para un dos por ciento de la población, por lo que la gran mayoría de las personas que las utilizan pueden estar perjudicando su visión, aumentando su vista cansada».
Además, el COOOA también ha querido advertir que el 95 por ciento de las gafas graduadas que se utilizan presentan un mayor grado de aumento del que necesita, «sstas gafas son simples lupas que aumentan el tamaño de las imágenes, llegando incluso a distorsionarlas. A su vez, la alineación óptica de estas lentes no coincide con los ejes visuales del usuario, ya que no son adaptadas por Ópticos-Pptometristas de forma particular sino que son creadas con unas características generales», explicó la presidente del COOOA.
Para extender estas ideas, los profesionales sanitarios colocarán carteles, entregarán dípticos informativos y publicarán consejos a través de las redes sociales.