La importancia de la visión con ambos ojos

22

Dic

2015

¿Qué tratamientos existen?

Para los problemas relacionados con la visión binocular en general,

los tratamientos que establezca el óptico-optometrista siempre irán acompañados de un completo y específico estudio de cada caso en particular, ya que no todas las personas tenemos las mismas estructuras orgánicas, ni tampoco vivimos en los mismos ambientes, ni poseemos los mismos hábitos de vida, ni realizamos los mismos deportes o disfrutamos de los mismos entretenimientos en el tiempo de ocio.

Aunque el tratamiento será el que el óptico-optometrista determine comomás oportuno, para los tres desórdenes binoculares más comunes y de manera general:

  • Insuficiencia de convergencia. La mejor terapia es el entrenamiento visual (fortaleciendo con determinados ejercicios la musculatura ocular y desarrollando paulatinamente la habilidad para dirigir exactamente nuestros ojos sobre el objeto que deseamos ver). El entrenamiento se basa en programas específicos prescritos y dirigidos por ópticos-optometristas. También se pueden utilizar gafas con lentes especiales (prismas) para que realicen la función binocular que no pueden hacer los ojos.
  • Exceso de convergencia. El óptico-optometrista, después de realizar las pruebas pertinentes, determinará las causas del exceso de convergencia para, posteriormente, prescribir el tratamiento más adecuado y que suele consistir en compensaciones ópticas, como gafas, lentes de contacto, y/o entrenamiento visual. Es muy probable que el entrenamiento que aconseje el profesional de la visión venga acompañado de algunos cambios específicos en el entorno donde el paciente realiza sus tareas en visión próxima (cambios en la iluminación, posturas inadecuadas al leer o al escribir, costumbres, mobiliario, etcétera).
  • Visión binocular ineficaz. Al ser un problema relacionado con la debilidad de la función visual, el óptico-optometrista determina las causas y prescribe el tratamiento más adecuado para fortalecer las habilidades binoculares. La solución, al igual que sucede en las anteriores anomalías, pasa por la utilización de gafas, lentes de contacto y/o entrenamiento visual.

Más información

Imprimir

JUNTA GENERAL DE COLEGIADOS

JUNTA DE GOBIERNO

DECANO

COMISIÓN EJECUTIVA

DELEGACIONES REGIONALES