Las vacaciones de verano estĆ”n a la vuelta de la esquina y, si tienes pensado desplazarte largas distancias mientras conduces, deberĆas revisar tu visión
¿CuÔndo fue la última vez que acudiste a tu óptico-optometrista para hacerte una revisión de la visión? Si fue hace mÔs de un año, te aconsejamos que cojas cita lo antes posible y te hagas un chequeo. Se aproximan fechas en las que emprendemos largos trayectos en coche para llegar a nuestros destinos vacacionales y tener una buena salud visual es clave para una conducción segura.
De esta manera, evitaremos sustos al volante. Acudir a un profesional nos permitirĆ” saber si contamos con algĆŗn defecto refractivo como la miopĆa, el astigmatismo o la hipermetropĆa; asĆ como otros problemas visuales.
No podemos obviar que entre el 85% y el 90% de la información que recogemos de la carretera nos la aporta la visión. La distancia a la que estamos del resto de vehĆculos o la reacción ante obstĆ”culos son algunos ejemplos de capacidades que es muy peligroso perder. Lo expuesto hasta el momento podrĆa parecer evidente, pero casi la mitad de los conductores no se revisa la visión de manera anual y un 24% cuenta con alguna deficiencia en los ojos. Una condición que hace especialmente necesario su control, al igual que si se superan los 45 aƱos de edad.
Una correcta agudeza visual es fundamental en cualquier momento del dĆa y, dependiendo de la hora, debemos tener unas precauciones u otras. En el caso de la noche, los inconvenientes se acentĆŗan por la menor presencia de luz. Otros riesgos mĆ”s comunes son los atropellos a animales y personas o la colisión por alcanzar a un vehĆculo averiado y no ser capaces de percibir la información de las seƱales. Por todo esto, te damos algunas recomendaciones que puedes seguir:
? MantƩn limpias tus gafas.
? Nunca te olvides las gafas si necesitas usarlas.
? Si durante la conducción acusas lagrimeo, molestias oculares o picor de ojos, haz un descanso.
? Te aconsejamos las lentes antirreflejantes.
? No descuides la limpieza periódica de lunas y parabrisas para evitar reflejos molestos.
? Aumenta la distancia de seguridad con el vehĆculo de delante.
? Reduce la velocidad de conducción.
Por otro lado, el sol y los rayos ultravioleta tambiĆ©n suponen un peligro al volante. Muchos conductores no suelen protegerse del sol y esto puede producir deslumbramientos y fatiga visual, dos cuestiones que se podrĆan resolver haciendo uso de gafas de sol con lentes polarizadas. Estas serĆ”n muy Ćŗtiles para cuando nos encontremos con el asfalto mojado al atardecer o con el destello del capó de los vehĆculos en hora punta. En aƱadido, sugerimos llevar siempre unas de repuesto y, si fuera necesario, que estuvieran graduadas.